RECONOCIMIENTOS
Nada de esto habría sido posible sin la loable labor de las siguientes personas

Fray Antonio Ruiz de Montoya, SJ
(1585-1652)
Nacido en Lima, Perú. Sacerdote jesuita, misionero, lingüista, investigador y escritor del imperio español. Dedicó gran parte de su vida a trabajar por los guaraníes. Su obra escrita trató de temas espirituales, así como de la descripción del guaraní y predicación en el mismo idioma. Escribió el Tesoro de la lengua guaraní (1639) que inspiró nuestro diccionario.

Anselmo Jover Peralta
(1895-1970)
Carapegüeño, sociólogo, profesor, ensayista, poeta y lingüista. Fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública durante la presidencia del Cnel. Rafael Franco y posteriormente representante diplomático ante México, Cuba, y Colombia.

P. Antonio Guasch Bufí, SJ
(1879-1965)
Nacido en Ibiza, hablaba y escribía doce idiomas: hebreo, griego, latín, catalán, castellano, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, japonés y guaraní. Esto contribuyó con la difusión de su trabajo sobre el guaraní y los aportes de la cultura guaraní a la botánica y la medicina.

Prof. Antonio Ortiz Mayans
(1908-1995)
Poeta, compositor, abogado y periodista asunceno. Enriqueció la música paraguaya con obras ilustres como Burrerita y Pasionaria. Fue por muchos años corrector de los diarios argentinos La Razón y La Nación.

Dr. José Tomás Osuna
(1881-1941)
Graduado como doctor en medicina veterinaria en Francia. Hizo grandes aportes a la labor pedagógica en la enseñanza secundaria, la educación rural, la alfabetización bilingüe universal con especial hincapié en el medio rural, la investigación científica del guaraní, el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la ciencia veterinaria, las relaciones entre alimentación y salud pública en el Paraguay y los estudios americanistas. Fue director del Colegio Nacional de la Capital, presidente de la Academia Guaraní y académico titular de la Academia Correntina de la Lengua Guaraní.

P. Bartomeu Melià Lliteres, SJ
(1932-2019)
Discípulo español del padre Guasch, siguió sus pasos radicado en el Paraguay desde 1954, donde adquirió ciudadanía recién casi seis décadas más tarde Fue lingüista y antropólogo. Enseñó etnología y cultura guaraní en la Universidad Católica de Asunción. Recibió el Premio Bartolomé de las Casas, fue miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y galardonado con la Orden Nacional del Mérito en el grado Comuneros.